Lazos de Esperanza
En el marco del Día Mundial del Refugiado
Andy Abdallah
6/28/20246 min read
Lima, 27 de junio de 2024 - Conmemoramos el Día Mundial del Refugiado con el evento Lazos de Esperanza, con el fin de fortalecer la colaboración entre organizaciones que buscan brindarle nuevas oportunidades a las personas forzadas a huir en busca de una vida digna.
La primera en tomar la palabra fue Nicole Kast, Country Director de IRC Ecuador y Perú, quien resaltó la impresionante labor del IRC al ayudar a 34 millones de personas durante el 2023 con todos sus programas. También compartió el lema del International Rescue Committee "From harm to home", que se traduce al español "De la adversidad al hogar"; también señaló que el IRC busca ayudar a las personas afectadas por conflictos y desastres, a encontrar seguridad y reconstruir sus vidas, transformando situaciones de peligro y sufrimiento en oportunidades de estabilidad. Si te interesa conocer más de IRC, visita www.rescue.org/country/peru
Seguidamente, escuchamos a Alba Marcellan, en representación de ACNUR Perú, quién aprovechó su intervención para felicitar a todos los refugiados venezolanos que lideran las organizaciones de base comunitarias y ONGs por dar el ejemplo de resiliencia y fortaleza para residir y apoyar a sus connacionales y a las comunidades que los acogen. También remarcó la importancia de seguir trabajando para ofrecer a las personas refugiadas y migrantes soluciones duraderas. "Estudios recientes indican que las personas venezolanas en Perú generaron un aporte neto de S/ 882.000.000 al fisco entre 2018 y 2022" señaló Marcellan, una cifra que demuestra que los venezolanos vinieron a Perú a aportar y son motor de desarrollo.
Las organizaciones presentes hacen el compromiso de seguir colaborando y tejiendo lazos para trabajar en favor de la comunidad refugiada en Perú.
Posteriormente, pasamos a escuchar el primer panel del evento, el panel LA SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PERSONAS REFUGIADAS EN EL PERÚ, con la valiosa participación de Mariana Mendiola de ACNUR, Patricio Rubioz del Ministerio de Relaciones Exteriores y Oscar Rosales de la Universidad del Pacífico.
"Un punto importante cuando hablamos de tendencias y estadísticas es recordar que estamos hablando de personas, cada cifra es una persona con una familia, una persona que puede ser un niño o una persona con discapacidad (...) 120 millones de personas se han visto forzadas a dejar su país de origen"
"Hemos pasado de tener 430 solicitudes de refugio al año en 2015 a recibir 300.000 en el año 2019. Esto es una explosión en el número de las solicitudes y ha implicado una transformación en la Comisión (Especial para los Refugiados)"
"Es importante impulsar la idea de que podemos aplicar la definición ampliada de la declaración de Cartagena, que creo yo que aplica para el éxodo venezolano. (...) La definición ampliada de Cartagena amplía las causales por las que las personas pueden ser reconocidas como refugiadas."
A continuación, pasamos a escuchar el panel LOGROS Y BUENAS PRÁCTICAS EN LA INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS REFUGIADAS. Invitadas al panel, Nancy Navas Vargas Presidente fundadora de VENEICA y Coordinadora País de PACUHR en Perú, Stephany Orihuela de IRC y Karina Sarmiento de PADF.
"Solo a través de la articulación entre los diferentes sectores, entre diferentes actores dentro del Perú es como se va a lograr una integración exitosa a nivel social, económico y en los diferentes niveles."
"Empresas integradoras que es una iniciativa a la que muchos aquí presentes pertenecen, ya tenemos 65 empresas que se han registrado este año y 35 ya presentaron sus buenas prácticas, es sin duda una experiencia de que podemos ir rompiendo brechas."
"Hay que democratizar la colaboración entre cooperantes y ONGs, ¿Por qué? Porque los cooperantes tienen enfoques en regiones especificas y nosotros estamos fuera de ese enfoque porque estamos en Ica, ¿Y el resto del país? todos somos importantes"
Durante su intervención, nuestra representante, la presidente y fundadora de VENEICA, Nancy Navas Vargas, contó como VENEICA pasó por un largo proceso de registro con adversidades, dichas adversidades le costaron a la organización 3 años para poder estar finalmente registrada gracias al apoyo de ACNUR y la asesoría de EL CIRINEO, y ahora VENEICA se ha convertido en ONG.
También señaló que a pesar de los inconvenientes, la organización logró ganarse la confianza de la comunidad con su trabajo constante, solamente durante el año 2023 VENEICA logró beneficiar a 14.000 personas en regularización migratoria con el programa LA RUTA MIGRATORIA, con el cual visitamos las 5 provincias del departamento de Ica para llevar de forma descentralizada los servicios de asesoría gratuita y gestión migratoria.
Nancy, también resaltó que los planes de respuesta deben mejorar, las situaciones tienden a cambiar rápido y cuando la respuesta llega la población ya necesita otra solución. También mencionó la importancia de democratizar la colaboración entre cooperantes y organizaciones, principalmente democratizar los recursos ya que a veces las organizaciones grandes son las únicas que los reciben, y las pequeñas también merecen una oportunidad, también pueden aprender así como las grandes aprendieron y por ello hace mención a la experiencia en PACUHR y las 26 organizaciones que forman parte de esa federación en Perú, donde las organizaciones no se sienten en competencia sino en sinergia y colaboración para alcanzar sus objetivos.
Finalmente, Nancy Navas Vargas hace un llamado a la Academia, la sociedad civil, al Estado y las organizaciones internacionales como ACNUR a formar una mesa de trabajo para buscar una solución efectiva a la irregularidad de las personas que vienen a buscar protección con la definición ampliada de Cartagena +40 y los Derechos Humanos, esto debido a las recientes donde se señala que ahora sin excepción los venezolanos necesitan visa y pasaporte vigente para ingresar al país, así se señala en la Resolución de Superintendencia N° 000121-2024-Migraciones publicada este jueves en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.